loop

Antena Loop para Onda Media y Corta

Antena loop para recepción de onda media y onda corta inspirada en el diseño de la comercial AN100, cuyas características están bien detalladas por parte del colega XQ2CG.

El diseño fue realizado con mi programa favorito LibreCAD, luego corté las piezas en laser y madera MDF de 5,5mm. Posteriormente se unieron y pegaron las piezas. También se enrrolló el alambre de cobre.
Existe una bobina primaria y una secundaria. La primeria se cierra por medio de un capacitor variable, realizado inicialmente con el centro de madera y dos hojas de aliminio finas. El secundario se conecta a la entrada de antena de la radio receptora por medio de un conector RCA instalado en el centro, opuesto al capacitor.

La utilización del capacitor permite sintonzar finamente la antena a la frecuencia de recepción pretendida. Los valores deben oscilar entre 50 y 300 pF, que es lo que logré usando dos láminas de aluminio de 10cm de diámetro y separadas por el espesor de un papel.

Si no se cuenta con bobina secundaria, el equipo funciona también, aunque con menor recepción, incluso sólo por proximidad de la antena al receptor, sin ningún tipo de vínculo de cable.

Los resultados son muy buenos, aumentando la ganancia de recepción en gran medida.

Gracias al colega Chileno XQ2CG por sus muy instructivos videos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.