Antena Moxon para la banda de 2 Metros (VHF)

Antena instalada y operando

Por sugerencia del colega radioaficionado Luis, LU1HLT, me decidí a construir una antena para mi base de VHF para uso en exterior. El diseño de la misma es llamado Moxon, y se trata de un dipolo y un reflector “plegados”, lo que disminuye el tamaño de la antena y simplifica su operación en caso de transportarla. Este tipo de antenas se utiliza bastante para la comunicación por rebote en satélites que ofician de repetidores.

La construcción fue realizada en caño de cobre, de tipo aire acondicionado, de un diámetro 5/8 de pulgadas. Se utilizaron codos del mismo material para las curvas y se soldó todo con estaño común y fuego directo.

El dipolo se une dentro de una caja estanca, que contiene el conector hembra para el cable coaxial. El dipolo y el reflector están físicamente unidos por un tubo de grilón aislante.
Pese a las sugerencias de otros colegas de hacer el boom (caño central de soporte) de material como plástico o madera, me gustó realizarlo en tubo de aluminio por su mayor solidez.
El resultado es muy bueno, pudiendo hacer contactos con estaciones repetidoras a 150 km de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.