Medidor de Potencia y ROE

Uno de los primeros instrumentos, si no el primero, que necesita todo radioaficionado es un medidor de ROE. Este aparato permite ajustar las antenas para lograr un óptimo rendimiento de todo el sistema de transmisión, además que permite conocer cuanta es la señal que realmente llega a la antena y cuanta es la que rebota y vuelve hacia el equipo, pudiendo dañarlo.

Este proyecto me llevó un par de meses, dado que construí y probé 5 configuraciones diferentes, quedándome con un diseño que implementa además la posibilidad de medir la potencia emitida y la reflejada, además de la relación de ondas estacionarias ROE.

El primer circuito usaba una varilla central, por la que circulaba la radiofrecuencia, y dos varillas laterales que recolectaban la potencia directa y la reflejada. Utilicé varillas de bronce de viejas antenas telescópicas, aunque no me terminó de convencer el montaje físico, por lo que decidí rehacer el sensor usando otro diseño y circuito. Este último tampoco logró convencerme y lo desarmé.

Lo que fui logrando, con el paso de una versión a la siguiente, fue mejorar el diseño de la placa donde están soldados los componentes y el captor propiamente dicho.

Lo que mejor resultado me dio fue utilizar un toroide y bobinar sobre él dos alambres de igual longitud, uno para recibir la potencia directa y el otro para la potencia reflejada. Por el centro del toroide pasé un cable que lleva la radiofrecuencia y lo blindé con una chapa de bronce para que sólo disperse la radiofrecuencia dentro del toroide, donde están las bobinas captoras.

Versión final del sensor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.