Inductancia Variable

Primera metida de pata. El alambre me quedó corto. Al bobinar sobre un diámetro menor, se debe contemplar el estiramiento posterior de la bobina al ser colocada sobre los peines.

Esta bobina variable formará parte de un equipo mayor, un sintonizador de antena, o transmatch. El sintonizador se utiliza para mejorar el acoplamiento entre el equipo transmisor de radiofrecuencia y la línea de transmisión (cables) + antena (elemento irradiante de la radiofrecuencia).
He diseñado el cuerpo de la bobina usando el software LibreCAD, lo que permite fácilmente cortar las piezas usando un router láser y madera.
Se trata de una bobina a la cual podemos variar su longitud física a base de rotarla axialmente (con la mano), permitiendo el desplazamiento de una polea (que está siempre en contacto con alguna espira), que viaja así de una punta a la otra de la bobina.

Dado que aún está en construcción, no se visualizan en las fotos la polea ni las escobillas o contactos en ambos extremos de la bobina.
De todos modos el resultado logrado es muy satisfactorio. Los peines de madera resultan claves para mantener cada espira en la posición adecuada y que el espacio entre las mismas sea idéntico.
Respecto del alambre utilizado, es una aleación de aluminio de 3mm de diámetro.

El bobinado se realizó primero sobre un caño de hierro de diámetro menor, ya que el alambre es algo elástico, y tiende a estirarse / abrirse, luego de enrollado. Se bobinó a espiras pegadas, para que al ser colocado sobre los peines, se mantengan en tensión, rígidas.
Luego de realizado se “enrosca” sobre el cilindro de peines fácilmente.

Cosas que faltan resolver:
El sistema de bujes en los extremos de la bobina. Al ser piezas de madera la utilización de una varilla roscada no parece la mejor opción, ya que con el uso deformará los agujeros en las piezas de madera.
Ambos extremos de la bobina se conectarán a dos anillos de caño de aluminio, que harán las veces de colector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.