Sintetizador Mudular con arduino

Versión 2

Este proyecto surge de una investigación sobre sintetizadores modulares de tipo analógicos, aquellos que se inventaron y popularizaron por los años 50/60.
El aparato complementa trabajos en electrónica y mi gusto por la música, de modo que pienso utilizarlo para algún proyecto musical en el futuro.
Después de analizar y estudiar los fundamentos de los sintetizadores, especialmente los modulares, me decidí a crearlo por etapas, por módulos, y utilizando tecnología de microcontroladores para poder simplificar las cosas, dado que realizarlo con componentes discretos es un desafío mayor y más complejo para mis posibilidades actuales.
El diseño original lo programé desde cero y utilizando un arreglo de resistencias creé un DAC casero, es decir, un convertidor de digital a analógico, que entregaba un valor de voltaje proporcional a un número binario representado en el puerto paralelo de 8 bits del Arduino. En este esquema logré un muy buen resultado, aunque la señal tenía una resolución de sólo 8 bits, podía generar diversas formas de onda. Senoidal, triagular, cuadrada, diente de sierra y doble diente de sierra (una cosa rara pero que sonaba muy bien).
En la versión 2, decidí usar un generador de funciones en lugar del arreglo de resistencias. En primer lugar porque lo tenía disponible y en segundo, porque ofrece un rango de frecuencias mayor. La única contra es que no dispone de señales tipo diente de sierra, sólo senoidal, triangular y cuadrada.

El primer módulo abordado es el oscilador, porque se necesita el generador de sonidos antes que ninguna otra cosa. Luego vendrán el mezclador, el generador de envolvente, los filtros, etc.
Éste oscilador cuenta con un potenciómetro para controlar la frecuencia de la onda, otro potenciómetro para indicar la octava, otro para controlar el nivel de la señal (éste podría no estar, ya que no es función del oscilador controlar este parámetro), una llave selectora de forma de onda, una entrada y una salida. La entrada acepta niveles de voltaje que modifican la frencuencia del oscilador proporcionalmente. Es dicha entrada se podría conectar un generador aleatorio de notas o una interfaz midi y un teclado como disparador.
Una de las bondades de los sintetizadores modulares es que, al estar compuesto por módulos independientes, podemos conectar de mil maneras cada uno de los módulos y lograr todo tipo de resultados.

El diseño de los gabinetes se realizó con LibreCAD y luego se cortó con laser, tanto el acrílico transparente como los soportes de madera (mdf). Esta configuración permitirá, en un futuro, ensamblar todos los módulos en un solo rack para facilitar su operación y transporte.

En cuanto a la circuitería, la idea desde un principio fue realizar cada módulo sobre protoboards, porque quiero lograr una estética transparente, que se vea el interior del equipo, los cables y los componentes.

Aspecto semi-terminado del módulo oscilador y oscilador de baja frecuencia

Cada módulo tiene entradas y salidas, que se pueden combinar, usando cables de audio mono con plugs de 5mm.
El prototipo está en construcción, de modo que iré subiendo poco a poco los avances y los nuevos módulos.
NV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.