Torno para madera y algo más

La necesidad de disponer de una herramienta como un pequeño torno, es una realidad para casi todo taller hobbista. En este caso inicié el diseño y armado porque necesitaba redondear algunas piezas y el taladro de mano se quedaba claramente corto.

La premisa fue crearlo a partir de piezas que no estuviesen soldadas, porque no disponía en ese momento de una soldadura eléctrica, por ello está todo armado con varillas roscadas, madera y barras de hierro ángulo. El tamaño también fue definido, para trabajar en una mesa común, es decir, es un pequeño aparato que ayuda en tareas que requieren poca precisión. Aún así, y aplicando el ingenio, permite hacer muchas cosas.

El “cabezal” está fabricado con parte de un alternador de automóvil. Perforé y rosqué las cuatro orejas para permitir la colocación de tornillos que sirven para sujetar las piezas a trabajar. Obviamente es un cabezal que requiere centrado manual.

El eje principal es reciclado de una vieja tupí de carpintería. Fue acortado para disminuir la vibración y luego trabajado para contener el “plato” casero.

El motor también es reciclado, de un viejo lavarropas monofásico que debí modificar para cambiar el sentido de giro. Las poleas y correa también son de lavarropas comerciales.

No está terminado por completo, estoy agregando ahora un porta herramientas para poder trabajar pequeñas piezas de aluminio. También le voy a incorporar un variador de velocidad electrónico, ya que es muy práctico para ciertas tareas.

NV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.